La Evolución

La evolución
En el libro de Génesis, encontramos cierta porción donde se habla de la creación comenzando desde la luz hasta el hombre. Pero la Biblia no debe usarse como un dato histórico o científico, la biblia es la Palabra de Dios y la palabra es espíritu y vida, de modo que al leer la creación no vamos a formarnos una idea explicativa de cómo Dios hizo las cosas sino que debemos ver en el espíritu cómo ha evolucionado en hombre espiritualmente. En Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Esto es lo invisible y lo visible, luego dice (v 2) “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” ¿Se da cuenta usted que ya está hablando de las aguas y apenas ha creado los cielos y la tierra? Por lo que vamos a ir viendo espiritualmente la creación, mas adelante en el verso 3 Dios creó la luz, “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” Y en ese orden fue creando: la expansión en medio de las aguas, llamada cielos, luego descubrió lo seco. Y llamó Dios a lo seco Tierra, (al principio no había tierra solo aguas), y a la reunión de las aguas llamó Mares. Después Dios produjo de la tierra hierba verde, que dé semilla; y árbol de fruto que dé fruto con semilla y que esté sobre la tierra. Luego dijo Dios: Haya lumbreras en los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso en los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Mas adelante dijo Dios, Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Después dijo: Produzca la tierra seres vivientes, bestias y serpientes y animales de la tierra E hizo Dios animales de la tierra, ganado y todo animal que se arrastra sobre la tierra. Por último dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo diciéndoles: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
En todo este proceso de la creación vemos una evolución que parte de la luz y culmina en el hombre reinando sobre lo creado. Además de la luz, Dios necesitó del agua para su creación. Sabemos por palabras de Jesús, que la luz es Cristo, sus palabras dicen en Juan 8:12 “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Y aclara: Juan 3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Se da cuenta que la creación es espiritual? Cuando Dios creó la luz estaba creando a Cristo. En el libro de Juan, Jesús nos habla de ello así: Juan 12:46 “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.” Y a las tinieblas les llama las obras malas. Por otro lado Jesús dice que la luz vino a ser la vida de los hombres, Juan 1:4 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
La creación no es un relato de acontecimientos que sucedieron mientras Dios estaba ocupándose de hacer el mundo, la creación es un panorama evolutivo que nos lleva desde el estado primitivo de las cosas cuando dice: Génesis 1: 2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” Hasta la creación del hombre a imagen de Dios. Va desde el caos hasta la imagen misma de Dios en perfección, ahora, cual es esa imagen de Dios? La misma Biblia nos va llevando de respuesta en respuesta, dice que Jesús es la imagen y semejanza de Dios, 2 Corintios 4:4 ”en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” ¿Se da cuenta usted que la creación no es así como la pintan sino que es eminentemente espiritual? La luz es Cristo, el hombre creado a imagen de Dios es Cristo. Parece mentira que muchos leen y leen la Biblia y no la entienden, esto nos lleva a aquel momento cuando Jesús caminaba con dos de los discípulos dirigiéndose al poblado de Emauz, veamos que dijo: Lucas 24: 25-27 “Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” ¿Se da cuenta cual es el contenido de los escritos de Moisés y los profetas? Es Cristo. Lo que pasa es que la gente a Cristo solo le conoce como Jesucristo y no como el Mesías, el enviado de Dios, el Salvador del mundo y el Señor de señores. Toda la ley de Moisés y los profetas contienen a Cristo.
La creación es una evolución, es un proceso comenzando desde el caos de la tierra hasta Cristo. Nunca se vuelva a pensar que Dios hizo las cosas en un orden cronométrico sino más bien en un orden evolutivo. El apóstol Pablo por ejemplo narra una evolución de lo material a lo espiritual, y dice: 1 Corintios 15:44 “Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.” Y se refiere al estado animal del hombre en estos términos, 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural (animal) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Este proceso evolutivo lo vemos también en palabras directas de Jesús diciendo: Juan 12:24 “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” Lo que podemos sacar en claro en la Biblia es una constante y permanente evolución, todo va delo caos a la perfección, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, de lo corrupto a lo incorruptible, de lo injusto a lo justo, de lo malo a lo bueno, de lo terrenal a lo celestial y de la inmundicia a lo sublime.
Los relatos bíblicos están escritos en lo que se llama parábolas, o sea figuras, es un lenguaje figurado y la razón de ello es que no todo el mundo puede interpretar las palabras de Dios sino solo aquellos a quienes se les ha dado esa opción. Jesús lo explicó después de habérselo preguntado a él, diciendo: Mateo 13:10-11 “[ Propósito de las parábolas ] [ (Mr. 4.10-12; Lc. 8.9-10) ] “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.” Con la debida aclaración: (vs, 12-16) “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.”
Es lo mismo que Pablo dice: El hombre animal no entiende las cosas de Dios porque se han de discernir espiritualmente. Porque realmente el lenguaje de Jesús es celestial y los hombres somos terrenales, Jesús lo dijo: Juan 8:23 “Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” Y agrega: Juan 3:12 “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” Cuanta lastima me da escuchar a personajes hablando y hasta criticando las cosas bíblicas y no las entienden, a ello se refiere Pablo cuando escribe: Romanos 1:21-23 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”
A lo largo de toda la Biblia vamos a notar la evolución de las cosas, desde que el hombre era un mortal sin esperanzas hasta la subida al cielo al Padre celestial, desde Adán hasta Cristo. Desde Moisés hasta Cristo, desde Juan Bautista hasta Cristo, desde los profetas hasta Cristo. Y esa es la única explicación de las palabras de Jesús diciendo: Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Y Mateo 3:11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Romanos 5: 12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.” 1 Corintios 15:22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Al leer el texto global de la biblia podemos comprobar que todo es una evolución que comienza desde la nada hasta la plenitud, de lo oscuro a la luz, de la muerte a la vida, delo mortal a lo inmortal. Porque el propósito de Dios es que crezcamos espiritualmente hablando y que lleguemos a la altura de Cristo, eso lo expone el apóstol cuando dice: Efesios 4:12-14 “ a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,” Jesús mismo usa estos términos diciendo a un joven seguidor suyo, Mateo 19:17-21 “Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.”
Todo es evolutivo, nada hay permanente, la vida y la resurrección dan testimonio de la muerte y del pecado. Dios ama al mundo y a pesar de sus maldades, Dios quiere que nadie se pierda sino que tengan vida eterna. En Adán todos pecaron y murieron, en Cristo todos vuelven a nacer y vivirán eternamente. La misma acción de Jesucristo es la mejor muestra de esa evolución, Jesús ascendió al cielo y vendrá nuevamente para rescatar la iglesia y llevarla al cielo, Que maravilloso es Dios.
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: