Bautizando

Bautizando

Mateo 28:19 “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”

Este verso ha sido el poderoso argumento para generar la doctrina de la trinidad o de las Tres Divinas Personas. Pero en nuestro mensaje de hoy no vamos a tratar de ese  tema sino el del bautizo en ese nombre, “del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”

Vamos a entender primero lo que significa la palabra bautizo: la misma Biblia nos da esta explicación: Gálatas 3: 27-28  “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Resumiendo, somos UNO en Cristo. No dos ni tres ni cuatro sino UNO y tampoco en alguna religión sino en Cristo.  Romanos 6:3 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” Romanos 6:4 “Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.” Hay dos cosas aquí, el bautismo y la muerte, el primero es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo mientras que en el segundo hay una muerte, su muerte y se refiere a Jesucristo.

Tenemos aquí algunas palabras claves que nos van a ayudar en nuestro estudio, como: “muertos”, “sepultados”, “en el nombre” y “novedad de vida”. El apóstol nos está dando una explicación figurada de lo que significa ser bautizados, en primer lugar nos habla de ser muertos luego de ser sepultados y por ultimo del nombre en la nueva vida, o sea resucitados. No hay duda que el bautismo es la puerta para el nuevo nacimiento, al ser sumergidos en el agua estamos muriendo a semejanza de Cristo y al volver a incorporarnos, estamos renaciendo de nuevo, adicionalmente estamos recibiendo un nuevo nombre que es el de la plenitud, el Padre, el Hijo y el Espíritu ese es un solo nombre, como lo dice “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” diferente sería si dijera en los nombres de Padre, Hijo y Espíritu, pero afortunadamente es un solo nombre, el mismo que dice: Colosenses 2:9 “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,” y Colosenses 1:19 “Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud,”

Resumiendo tenemos en nosotros por medio del bautismo, una muerte, una sepultura y un renacer de nuevo con un nuevo nombre: Cristo, Gálatas 3: 27  “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” La palabra todos, incluye judío, griego, esclavo, libre, varón y mujer; porque todos somos uno en Cristo Jesús. O sea que todo el que va siendo bautizado va recibiendo el nombre de Cristo y va siendo apartado por Dios para ser salvos. Hechos 2:47 “Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.”

Analicemos esto que hemos dicho y pongamos un ejemplo, yo me llamo Víctor Manuel y he decidido someterme al bautismo y entro en el agua hasta cubrir todo el cuerpo, en ese momento estoy asemejándome a Cristo en su sepulcro, luego me sacan del agua y me asemejo a Cristo cuando es resucitado, salgo del agua y recibo un nombre, Cristo. Que pasó en todo esto? Lo que pasó fue que yo, Víctor Manuel Castro Chinchilla murió en el bautismo y fue sepultado bajo las aguas pero a la vez el cuerpo fue resucitado y ya no viviendo Víctor  sino Cristo. El apóstol lo dice en esta forma: Gálatas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” En otras palabras el cuerpo donde moraba Víctor ahora es morada del Espíritu Santo, 1 Corintios 6:19 “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Mi carne ha muerto y he nacido en el Espíritu,  Romanos 8:9 “Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.”

El bautismo es un proceso por medio del cual la persona que cree muere, resucita y recibe un nuevo nombre. Apocalipsis 3:5 “`Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.” Eso es lo que Jesús le indicó a Nicodemo diciéndole que era necesario, repito, necesario nacer de nuevo en el Espíritu.

Una vez bautizado, yo estoy en el reino de Dios. Porque el reino es de los hijos de Dios únicamente y eso significa haber muerto en la carne y nacido en el espíritu bajo un nuevo nombre, Cristo. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.” Tome nota que dice: “nombre dado a los hombres” y esto es haber sido bautizados en el nombre de  Cristo.

El viejo hombre murió y nació el nuevo hombre, Cristo, o como lo dice en Romanos 6:6 “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;” Gálatas 5:24 “Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” Colosenses 2:11 “en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;”  Gálatas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí;”

El bautismo nos permite ser llevados de un lado tenebroso a un lado de salvación, hemos pasado de muerte a vida y de las tinieblas a la luz. Juan 5:24 “En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.“ 1 Juan 5:13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.” Efesios 5:8 “porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz”

El bautismo no es una ceremonia social que practica la iglesia, el bautismo es la muerte carnal del creyente para producir el nuevo nacimiento en Cristo Jesús. Eso es lo que significa Id y bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, porque ese es el nombre dado a los hombres para que sean salvos.

Cuando Jesús ordenó que resucitáramos muertos, nos está diciendo que procedamos al bautismo, y bautismo en el espíritu porque la carne está muerta pero el espíritu está vivo y si vivimos para el Señor vivimos, Romanos 14:8 “pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.” Al ser bautizados somos nuevas criaturas, 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.” Gálatas 6:15 “Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.”

Somos bautizados en el nombre de Jesucristo, o sea que ese nombre ha sido derramado sobre nosotros y hemos cambiado todo nuestro ser, de haber sido antes carnales, pasamos a ser espirituales. Eso significa sus palabras que dicen: “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” repito en el nombre, ese nombre que nos ha sido dado a los hombres, mismo que está registrado en el libro de la vida. ¿Quién es el que vive? Cristo es el que vive, ¿Quién ha resucitado? Cristo ha resucitado.

Bautizar no es derramar agua, bautizar es morir y renacer en el Espíritu, eso es el contenido de sus palabras: Lucas 3:16  “Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.” Hay una figura que me gustaría exponer aquí, hablando de sumergirse en el agua, supongamos que una persona pecadora se lanza al agua, a un lago que se llama Cristo, y al tratar de salir, solo encuentra un conducto que no sale al mundo de donde vino sino a un reino, el reino de Dios, pues no hay otra alternativa que usar ese conducto y aparecer nuevamente a la superficie pero ya no en el mundo donde estaba sino en una nueva dimensión, el reino de Dios. Al salir a la superficie, la persona viene ahora vestido de Cristo, pues su vestidura anterior que era de inmundicia, quedó en las aguas, y surge con un nuevo vestido, Cristo, eso es lo que significan las palabras del apóstol que dice: Romanos 6:6 “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;” Gálatas 3: 27-28  “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Apocalipsis 3:5 “`Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.”

Espero hayamos expuesto claramente lo que es el bautismo y que ya no sigamos creyendo en las enseñanzas de hombres que confunden con sus errores, el bautismo es para muerte y renacimiento en una nueva criatura, Cristo. , 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.” En el Antiguo Testamento tenemos una figura que se muestra como adelanto de lo que significa una vestidura de Dios, en Génesis 3: 21 “Y el SEÑOR Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: