El desierto

El desierto

La palabra desierto del latin desertus significa lugar despoblado. Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa. Eso en términos materiales, pero en la Biblia encontramos que esa misma palabra es aplicada a los lugares donde habiendo habitantes, estos están muertos, sin vida y sin Cristo. Expresiones como Marcos 1:4 “Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.” Lo confirman en esa manera, porque si vemos la definición, desierto significa un lugar sin vida y Cristo es la vida, Juan 6:48 Jesús dice: “Yo soy el pan de la vida.” Y también dice: Juan 6:35 “Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.” Juan estaba en el desierto predicando para el perdón de pecados, eso significa  no que estaba en lugares arenosos donde no hay vida predicando, no, lo que significa es que estaba predicando a gente que estaba muerta espiritualmente hablando. En otra parte se dice de Jesús: Mateo 4:1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.” La creencia general de las personas es que Jesús fue conducido a un terreno árido sin plantas ni animales que conocemos como desierto, pero no es así, Jesús fue llevado al poblado a permanecer entre la gente que no conoce de Cristo, que están separados del Espíritu Santo, eso es ir al desierto y no otra cosa. Y también se dice: Marcos 1:13 “Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.” Si usted se fija, en el desierto tal como lo conocemos, no hay fieras porque las fieras habitan donde hay carne para comer, así que no se trata del lugar desértico sino un lugar habitado por hombres sin Cristo que es la vida, eso es lo que sucedió, Jesús fue llevado al peor de los lugares, donde los hombres actúan como fieras, y el estaba rodeado de esa gente, pero los ángeles le servían lo cual significa que aun estando entre ellos, no sufría ningún daño.

Para entender eso de que estaba entre las fieras, tenemos que usar la misma Biblia que nos da muchos ejemplos, como este: Salmos 22:16 “Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malhechores; me horadaron las manos y los pies.” Mateo 15:27 “Pero ella dijo: Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.” Génesis 3:1 “Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: “No comeréis de ningún árbol del huerto?” de modo que Jesús se encontraba entre una muchedumbre de gente mala, tan mala como las fieras, y eso lo podemos comparar con lo dicho por Jesús en  Mateo 10:16 “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.” ¿Qué es astucia? Agudo, hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin. ¿Se acuerdan que Satanás es llamado serpiente? Y eso porque él es Agudo, hábil para engañar y para lograr artificiosamente cualquier fin.”

Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo, en un lugar lleno de gente mala terriblemente mala como las serpientes y los lobos feroces. ¿Qué pretendía el Espíritu Santo al conducir a Jesús a ese tipo de lugares? Jesús necesitaba ser tentado, porque él era un hombre santo y urgía de experimentar la tentación del diablo para vencerlo, Jesús no vino a estar tranquilo en una casa o en un templo, sino a vencer al diablo, la palabra dice: 1 Juan 3:8 “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.” Mateo 12:28 “Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.”

Nosotros todos hemos vivido en el desierto, en lugares donde no hay vida porque nosotros mismos estábamos muertos, algo así como lo que dijo Jesús en Mateo 23:27 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.” En el desierto no hay vida, y nosotros estábamos muertos, Efesios 2:1 “Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” andábamos en la oscuridad, sin saber de ningún camino para salir del desierto, Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” Juan 1:4 “En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Juan 11:25 “Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá,” Efesios 2:18 “porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.”

Estar en el desierto o ir al desierto significa visitar un cementerio, si, una ciudad de hombres sin Cristo es un cementerio en movimiento, una ciudad de un millón de habitantes sin Cristo es un cementerio de un millón de muertos. Y esto de estar muerto no significa haber fallecido sino que es no tener la vida de Dios en nosotros, eso es ser muerto, pues nosotros estábamos muertos sin Cristo. Colosenses 2:13 “Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,“ Juan 5:24 “En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.”

Juan bautista predicaba en el desierto, y Jesús también predicaba en el desierto, Juan bautista traía el espíritu de Elías y Cristo traía el Espíritu de Dios. Juan bautista bautizaba con agua para arrepentimiento y Jesús bautizaba en el Espíritu Santo y fuego. Lucas 3:16 “Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.“ el arrepentimiento con agua es la antesala del bautismo en el Espíritu Santo, en otras palabras los que estaban muertos en el desierto, luz les alumbró, y encontraron el camino de su salvación. Predicar en el desierto no significa hablar al aire en un lugar soleado sin nadie alrededor, sino predicar entre gentes que están muertos sin vida y sin Cristo.

Jesús utilizó la palabra pedregal que es un sinónimo de desierto para explicar como la palabra predicada es escuchada por gentes de ese tipo, como pedregales, como piedras, veamos en Mateo 13:5 “Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.” Eso es predicar en los pedregales, y ese es el tipo de personas como el apóstol Simón a quien Jesús le bautizó con el nombre de Cefas que quiere decir piedra, porque Simón era duro de entender la palabra de Dios. El nombre de Simón Pedro significa, el hombre piedra que además sirve de tropezadero como dice la escritura en Mateo 16:23 “Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Y además: Mateo 14:30 “Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”

Jesús estuvo entre las fieras, eso quiere decir entre personas que aparentemente son buenas pero por dentro son malas y muy malas, ya lo describe Jesús así: Mateo 7:15 “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” De modo que cuando dice que fue llevado al desierto y que estuvo entre las fieras, veamos a  una muchedumbre sin Cristo y a un montón de gente vestidos de ovejas pero por dentro son lobos feroces, ese es el ambiente que respiraba Jesús cuando fue tentado, no podía ser  tentado en un templo de adoración, ni en el hogar de un cristiano, sino en donde moran las fieras. ¿Por qué se les llama fieras? Las fieras son animales que se alimentan de carne, eso es el mejor retrato para describir a un demonio. Un demonio es un espíritu de Satanás que ha hecho morada en una persona sin Cristo. Esta persona, con el espíritu del diablo, es capaz de hacer todo lo que su Padre el diablo le obliga a hacer, esa persona, miente, roba, engaña y mata, esos son los atributos del diablo, veamos: Juan 10:10 “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.“ Existe una gran diferencia entre las personas que han recibido el Espíritu de Cristo con las personas que mantienen el espíritu del diablo, son dos polos opuestos, pueden ser  hermanos carnales y tener diferente espíritu. Este es el sentido de expresiones de Jesús como estas: Lucas 12:53 “Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.”  Lucas 17:34 “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. “

En el desierto hay fieras y monstruos, pero no en el desierto natural sino en el espiritual, las fieras y los monstruos, son los demonios ambulantes dentro de la gente, de esos es que debemos tener cuidado, porque aparentan ser mansos pero en realidad son como las fieras. ¿Cómo poder distinguir quien es una fiera y quien es un manso cordero? La misma Biblia nos da la respuesta: Mateo 12:33 “O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol. “  ¿Qué significa esto? Mateo 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” Juan 15:4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.”

Quiero dar un ejemplo vivo y palpable de lo que estamos hablando, quiero que analicemos este verso: Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.” Mateo 7:22 “Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.” ¿Qué pasó? Acaso no son esos mandamientos del Señor? Acaso Jesús no nos dijo: Echad fuera demonios, sanad enfermos? Jesús nos diría: Ya lo he dicho: Mateo 7:21 “No todo el que me dice: “Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. “ veamos esto en otra forma, una persona puede dedicar su vida al templo y ocuparse de toda actividad religiosa y sentirse muy cerca de Dios, pero desobedece a Dios, hace cosas como esta: Cree que Dios mora en el templo, que hay que adorar a las estatuas que están colgadas en el templo, que hay que rezar en voz alta, que hay que trabajar duro para vivir mejor, que hay que ir al médico con frecuencia, que hay que mantener una cuenta bancaria por los hijos, y cosas así, la pregunta viene, ¿Cuál es la voluntad del Padre que está en los cielos?  Acaso el padre no ha dicho: Vosotros sois mi templo? No os afanéis por la comida y la ropa? Los ricos no podrán entrar al reino? De esa gente es que está hablando Jesús al decir, nunca os conocí porque el espíritu Santo no ha morado nunca en ellos. Ellos mas han sido morada del espíritu del diablo, aquel que se menciona en Mateo 15:8 “ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.”

¿Está usted todavía viviendo en el desierto? ¿Se mantiene rodeado de fieras? O está usted obedeciendo al Padre celestial? Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: