Un animal que habla

Un animal que habla

Génesis 3:4 “Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis.” 2 Corintios 11:3 “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.” Juan 8:44 “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” Apocalipsis 20:2 “… la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, ..”

———————————————————————————————————-

Al leer el libro primero de la Biblia, notamos que todos los animales fueron creados por Dios mediante su palabra, Génesis 1: 24-25 “Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno.” La creación de Dios es toda buena, no hay nada hecho malo o con propósitos malos. Sin embargo la serpiente astuta que es un animal producto de la tierra, tiene un atributo superior al resto de los animales y es que puede hablar.la serpiente es el único animal que puede hablar.

Pero hay un detalle en este animal, que comenzó su obra maligna de oponerse a Dios desde los primeros días en el Jardín del Edén y hasta este momento, todavía está engañando a la gente con el propósito de matarlos. No hay duda que la serpiente conoce este principio: “Alma que pecare, morirá” Ezequiel 18:4 “He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.” Misma que Pablo confirma al decir: Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, …” porque Jesús conoce perfectamente a la serpiente y de ella ha dicho: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” Tristemente esa serpiente engañosa, aun está trabajando en su obra malévola de engañar para matar.

Eva, la primer mujer creada por Dios del costado de Adán escuchó a la serpiente y su primer hijo fue un hombre malo, esto es Caín. Mientras que su segundo hijo Abel fue bueno. He aquí sus palabras: Génesis 4: 1 “Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR.” Y aquí tenemos una interrogante: ¿de cuál Señor está hablando Eva? Si su Señor es la serpiente? Porque la palabra Señor significa el que ordena, el que manda, al que se le obedece. Eva obedeció al diablo, veamos sus palabras: Génesis 3:13 “Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí.” Para muchos lectores, el Señor de Eva es nuestro Seños Dios, pero si examinamos despacio las escrituras veremos que el señor a quien Eva obedeció fue al diablo o serpiente. Nos queda una pregunta sin contestar, Eva dice que con la ayuda de su señor ha adquirido varón, “Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR.” Las palabras de Dios Señor de la creación fueron: Génesis 2: 16-17 “Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.” El señor de Eva dijo: Génesis 3: 4-5 “Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” El Señor Dios dijo: No coman y el Señor de Eva dijo: coman, y ella obedeció y comió.

Tenemos que los dos primeros hijos nacidos en la tierra Caín y Abel, uno de ellos, el primero era producto del mal mientras que el segundo era bueno. Caín fue desobediente a Dios siempre no así Abel, ambos ofrendaban a Dios, Génesis 4: 3-6 “Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? “  todos sabemos que Caín mató a su hermano Abel, (8) “Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.” Génesis 3: 25 “Y conoció Adán otra vez a su mujer; y ella dio a luz un hijo y le puso por nombre Set, porque, dijo ella: Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, pues Caín lo mató.”

A partir de estos dos primeros hijos de Eva, en la tierra se multiplicaron dos especies de hombres, unos llamados hijos de Dios y otros hijos del diablo, la diferencia entre ellos es que unos obedecen a Dios pero los otros obedecen al diablo. 1 Juan 3:12 “no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.  “Estas dos estirpes humanas tienen un nombre, los justos y los injustos y veamos su destino final: Mateo 25:46 “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”

En la humanidad, desde el Eden, hasta estos días, ha prevalecido el mal, la obre de los injustos, los que obedecen a Satanás, la serpiente antigua. Pero Dios que es rico en misericordia, deseando que nadie se pierda, ha enviado a su Hijo Jesús para morir en la cruz y que todo aquel que crea en El, tendrá vida eterna, en otras palabras los injustos, los obedientes al diablo, pueden salvar sus almas simplemente por dejar o abandonar e Satanás y no obedecerle nunca más y eso significará un paso o traslado de la condición de muerte a vida, Dios le dará vida eterna si obedecen a Jesucristo su Salvador. No simplemente indicarlo como Señor sino hacer su voluntad, porque Eva prefirió al igual que Cain, obedecer al diablo y no a Dios. La naturaleza mala comienza con Eva y Cain sin embargo la naturaleza buena es del lado de Adán y Abel y Set,  en la genealogía de Jesús se menciona a Adán como hijo de Dios, Lucas 3:38 “Cainán, de Enós; Enós, de Set; Set, de Adán; y Adán, de Dios. “  sin embargo estas dos estirpes se mezclan los unos con los otros, Génesis 6:2 “los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. “ Génesis 6: 4 “Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.” En otras palabras sin importar su mezcla prevaleció en ellos la fortaleza y la grandeza.

Estamos hablando de un animal que habla y nos hemos extendido un poco hacia la humanidad que ha resultado de su primera acción de engañar a la primera mujer y por ende a la humanidad entera, porque está escrito: Génesis 3:20 “Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes.”   Este animal que habla sigue hablando a la gente pero su hablar no es como el sonido de las palabras de un ser humano, sino que habla en el corazón de los que escuchan, la manera de hablar de la serpiente es la misma manera que Dios usa, y es  hablar al corazón, como vemos que se ha dicho: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.” Este mismo concepto podemos entender de lo siguiente que escribe Pablo:  Romanos 1: 21-25 “Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.” Y agrega: (vs 26-31)  “Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza: Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.  Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene, Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades; Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres, Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia: Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.”

Estamos viendo el panorama que cubre a los depravados seguidores de la serpiente que habla a Satanás, esas son las mismas características del diablo, y sus seguidores las adquieren por herencia, por eso Jesús les dijo lo que ya vimos en  Juan 8:44 “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” En otras palabras, los hijos de Satanás son: fornicarios, maliciosos, avaros, malos; envidiosos, homicidas, contendores, engañadores, malignos; Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia. Exactamente iguales a su padre el diablo.

La serpiente habla pero no con palabras audibles sino que pone en el corazón de quienes aun no han conocido a Cristo, una semilla de maldad que crece como la hierba, Jesús hizo una parábola para decirnos como crece la maldad y dice: Mateo 13: 3-7 “Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.” Jesús les está hablando acerca de la predicación de la palabra haciendo semejanza a la semilla como palabra de Dios, y agrega (vs 18-22) “Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae . Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.”  (vs 25-30) “Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña? El les dijo: “Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: “¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos? Pero él dijo: “No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. “Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: `Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.’” Mateo 13:38 “y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno;”

Hemos visto en esta parábola la acción del enemigo de Dios, y podemos resumir en lo siguiente: arrebata lo que ha sido sembrado en su corazón, produce aflicción y persecución para que el oyente caiga, le regala preocupaciones y le engaña con riquezas, todo eso causa que el oyente, crezca espiritualmente pero su destino final será atado en manojos para quemarlo, mismas palabras que Jesús dijo en Juan 15:6 “Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: