Los interpretes de la ley

Los intérpretes de la ley

La palabra interprete significa el que interpreta o sea el que explica en un lenguaje entendible lo que está escrito. Hay otras palabras como escribas y fariseos usadas en la Biblia, Los escribas no existen en el diccionario español y la palabra fariseo viene del  latin pharisaeus, y este del arameo pĕrīšayyā, y este del hebr. pĕrūšīm, que quiere decir separados [de los demás]). Entre los judíos, miembro de una secta que hablaban de rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu.  También se aplica a un hombre hipócrita, de mala intención o catadura.

Los intérpretes de la ley son los mismos fariseos y los mismos escribas. Se menciona a los intérpretes en versos como Génesis 42:23 “Ellos, sin embargo, no sabían que José los entendía, porque había un intérprete entre él y ellos.“  1 Corintios 14:28 “pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. “  Mateo 22: 34 -36 “Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?” En la biblia Jesús hace referencia a estos hombres como en Mateo 23:2 “diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.” Significando con esto que ellos, los escribas y los fariseos se sienten más sabios que Moisés. Los escribas y los fariseos eran llamados por los judíos en aquel tiempo a las personas que copiaban e interpretaban las escrituras. Hoy en día se les llama editores y traductores. Los editores hacen copias de los documentos y los traductores traducen de un idioma o lenguaje a otro. Ambos, los escribas y los fariseos son el mismo grupo en esencia, aunque sus oficios sean un poco diferentes.

Para conocer mejor a ambos tenemos que trasladarnos en nuestra imaginación a los tiempos antiguos, cuando la gente no sabía leer ni escribir de modo que aquellos pocos que si lo hacían eran considerados como muy privilegiados, sabios y hasta enviados de Dios. El primer caso que tenemos a la vista es Moisés, este era un judío a quien Dios llamó para servicio y su misión fue dirigir el éxodo de los hebreos que se encontraban en Egipto como esclavos y llevarlos a una tierra de libertad, Dios le dictó a Moisés una serie de leyes que el escribió en piedra, posteriormente esas escrituras fueron copiadas a papiro o sea una especie de papel natural proveniente de una planta con ese mismo nombre. Papiro Del latin papȳrus, y este del griego ππυρος).  Planta vivaz, indígena de Oriente, de la familia de las Ciperáceas, con hojas radicales, largas, muy estrechas y enteras, cañas de dos a tres metros de altura y un decímetro de grueso, cilíndricas, lisas, completamente desnudas y terminadas por un penacho de espigas con muchas flores pequeñas y verdosas, y toda ella rodeada de brácteas lineales que se encorvan hacia abajo, como el varillaje de un paraguas. Lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para escribir en ella. Los escribas se dedicaban a hacer copias de las copias y eso quedaba a su entera fidelidad o sea que se suponía que las copias eran cien por ciento fieles a la original, en aquellos tiempos por supuesto, no había fotocopiadoras ni imprentas como tenemos hoy.  De modo que los rescribas eran super hombres lo mismo que los fariseos que se dedicaban a la traducción, esta consistía en tomar una escritura y traducirla a otro idioma, tarea que a veces requería de ambos, un escriba y un fariseo.

Las escrituras están bajo el riesgo de ser alteradas, primero porque la persona que recibió un mensaje de Dios no lo hizo en un estado consiente sino semiconsciente pues el tener comunicación con Dios no es atributo humano sino divino y no se puede lograr en condiciones normales, los profetas, así llamados por servir de enlace entre Dios y los hombres, recibían los mensajes de Dios, muchas veces en sueños otras despiertos pero sumidos en un éxtasis mental y solo después, un tiempo después, ellos las escribían o las mandaban a escribir, en algunos casos se transmitían verbalmente y pasaban muchos años hasta que fueron escritas. El traslado del mensaje de la boca de Dios al oído del profeta representaba un riesgo de ser mal traducido o mal copiado y después pasarlo a un escriba con otras palabras ya llevaba una serie de equivocaciones.

En el caso de los evangelistas Mateo, Juan, Lucas y Marcos, ellos fueron  testigos presenciales de todo lo que Jesús dijo e hizo pero no lo escribieron sino años después lo que significa haber omitido algunas cosas o alterado otras. La transmisión de palabras de Dios el Padre a su Hijo fue perfecta, inequívoca y fiel en todo sentido, pero Jesús no escribió ningún documento sino que fueron sus testigos los que lo hicieron, luego vinieron  las traducciones, porque el lenguaje usado por Jesús fue el hebreo, luego Pablo uso el arameo y posteriormente se han hecho traducciones al español, al inglés y a cientos de idiomas en el mundo entero, cada una de estas traducciones lleva consigo una serie de imperfecciones de la Palabra de Dios.

Adicionalmente a este tipo de errores, tenemos el traslado del espíritu de la escritura es decir, tanto Dios el Padre como Jesucristo, lo hablaron en un idioma no terreno sino celestial y eso acarrea otro problema que es el de la interpretación. A casusa de estos errores de traducción del lenguaje divino al terreno es que surgen los cientos de agrupaciones religiosas, los unos creyendo una cosa y los otros creyendo otra, eso es una condición que la vimos al principio de los tiempos y que todos conocemos como la Torre de Babel, donde Dios disolvió aquella congregación dándoles a cada u no un lenguaje diferente como para que no se pudieran entender entre ellos mismos.

Si pudiéramos hacer una fotocopia original de las palabras de Dios cuando fueron habladas, y las comparáramos con las actuales que conocemos, el resultado sería que estamos entendiendo muchas cosas diferentes a las que Dios habló y en muchos casos hasta oponiéndose a ellas.

Los escribas y los fariseos ya no existen con ese nombre, hoy son los editores y los traductores y cada quien le da a las escrituras el sentido que más entiende pero no es una copia fiel. Es más, las distintas religiones acomodan las escrituras a sus propias creencias tal es el caso de quienes pretenden darle al apóstol Pedro toda honra y todo honor y han acomodado las palabras de Dios en ese sentido, por ejemplo, cuando Jesús le dice a Simón que en el futuro será llamado piedra, porque Simón era una piedra de tropiezo para Jesús, los religiosos han acomodado la palabra piedra y puesto la palabra roca que corresponde a Jesús, como la roca de la salvación. Veamos esto en los siguientes versos: Mateo 16:18 “Yo también te digo que tú eres Pedro (piedra), y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Sagradas Escrituras (1569) “Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña , y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” Ahora veamos el acomodo religioso: “Tu eres Pedro sobre ti edificaré mi Iglesia.” Ideas de la homilía, Consecuencia del anuncio del evangelio, El poder de la Oración, El resultado de haber sido fiel al Señor: La vida eterna,  Pedro confiesa a Jesús como el verdadero Mesías. Jesús fundamenta su iglesia en Pedro, Jesús da la llave a Pedro del reino Dios te bendiga siempre y el Inmaculado corazón de María te guarde.P. Jesús Gabriel Delgado Suriel.

Ahora veamos la razón por la cual Jesús llama a Simón con el nombre de Piedra (Pedro):  Juan 1:42 “Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro).” Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,”  ahora veamos la verdad por la cual Jesús llama a Simón, una piedra (Pedro): Mateo 16:23 “Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Esa es la única verdad sobre el nombre de piedra (Pedro) dado a Simón.  Cuando los religiosos se refieren a este pasaje, dice que Jesús le dijo a Simón que se apartara de él, y que Pedro recibió las llaves del reino, como si los dos nombres fueran de dos distintas personas, Simón y Pedro. Ese es uno de los tantos casos en donde los editores y los traductores meten sus manos para poner en boca de Dios, sus propios designios. Pero vean lo que Dios ha dicho al respecto: Deuteronomio 18:20 “Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morirá. Jeremías 23:16 “Así dice el SEÑOR de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del SEÑOR.” Jesús alerta a los discípulos acerca de este tipo de gente insolente que toma las palabras de Dios y las descompone, echándolas a tierra. Y el  apóstol escribe: Hechos 20:30 “y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.” Filipenses 3:2 “Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión;”Filipenses 3:18 “Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo,” Tito 1:10 “Porque hay muchos rebeldes, habladores vanos y engañadores, especialmente los de la circuncisión,” 2 Pedro 2:1 “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.” Jesús dice: Mateo 7:15 “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.”

Los escribas y los fariseos eran nombres del pasado, pero hoy el mismo oficio lo realizan los editores y los traductores al poner las escrituras en lenguaje sencillo, en un idioma diferente o en caracteres mas entendibles, pero esos son errores humanos y lo peor es el entender terrenamente las cosas de Dios como si fueran los hombres los que hablan, a eso es que Jesús llama doctrina de  hombres, y dice: Mateo 15:9 “Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres “

No hay duda que el lenguaje de Jesucristo era difícil de entender no solo por su idioma hebreo sino por su estilo espiritual, Jesús hablaba siempre en términos figurativos, manteniendo siempre el verdadero significado para sus seguidores únicamente, esa es la respuesta que dio en Mateo 13: 10-11 “Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.”  De modo que las palabras de Jesús son de orden figurativo porque eso significa la parábola, es una forma de hablar para que no todos entiendan, por ejemplo  Jesús dice: Yo soy la vid verdadera, Yo soy la luz, Yo soy la puerta, Yo soy el camino, Yo soy la vida, Yo soy la resurrección, Yo soy la verdad, etc, esos términos debemos entenderlos espiritualmente pero ello también no es de todos, vean lo que dice el apóstol: 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. “  

Así que la palabra de Dios es una cosa casi imposible de entender a menos que sea por la influencia del Espíritu Santo,  Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.”  El humano no entiende las cosas de Dios, solamente mediante el Espíritu Santo las puede entender. El hablar de Pablo es difícil de entender por lo siguiente: Hebreos 5:11 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír. “  y es el mismo mensaje de Jesús diciendo:  Mateo 13:15 “PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE. “  y Pedro agrega: 2 Pedro 3:16 “Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen–como también tuercen el resto de las Escrituras–para su propia perdición.”

Yo les alerto, tengan sumo cuidado a quien van a seguir y a quien le van a obedecer, las palabras de Dios son las únicas que dan vida y ese es el Plan de Dios para nuestra salvación que creyéndole a Jesús seamos salvos.

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: