Esta controlando Dios todos nuestros moovimientos?

Esta controlando Dios todos nuestros movimientos?

Hay una creencia muy generalizada y es que todo mundo o casi todos creen que Dios gobierna el moverse de cada persona en este planeta, esta teoría que no es bíblica, es la causante de que muchos vivan preguntando el porqué hay tanta maldad en la tierra y no entienden los extremos de que Dios sea bueno y el hombre que es su creación sea malo. Definitivamente Dios no está controlando todos nuestros movimientos, en esta lección vamos a ver con bases bíblicas que tenemos libertad de hacer el bien o el mal y que Dios no es el culpable de la maldad de los hombres en este mundo.

 En primer lugar veamos la creación del hombre de parte de Dios, veamos cual es el deseo de Dios, Génesis 1:26 “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;” (vs 27-28) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.” Ese es el deseo de Dios al formar el primer hombre Adán, pero veamos el comportamiento de los hombres en el tiempo: Génesis 3: 11-13 “Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí.”

 Pregunto yo: Coinciden las instrucciones de Dios con el proceder de la pareja? ¿Obedecieron a Dios o al diablo? Definitivamente no  obedecieron a Dios. Sigamos viendo este proceder del hombre Génesis 6:5 “Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.”. Jonás 3:10 “Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

No hay duda, Dios hizo al hombre con libertad, le otorgó plena libertad de escoger entre lo bueno y lo malo. Pero el hombre es malo por su naturaleza carnal, el hombre siempre ha escogido el mal camino y desde el primer hombre Adán hasta este día, la maldad ha reinado en la tierra. Declaramos con toda plenitud, que Dios hizo al hombre libre, que le dio la oportunidad de vivir eternamente y que el hombre prefirió desobedecer a Dios y conseguir por lo tanto la muerte.

La idea de que Dios está controlando todo nuestros movimientos no es correcta, Dios desea que el hombre sea bueno y justo pero Satanás está detrás buscando que el hombre caiga y muera, el hombre prefiere obedecer a Satanás y no a Dios.

Tenemos que reconocer que una porción de los hombres si tiene deseos y busca agradar a Dios, de allí que a partir del tercer hijo de Adán, Set, haya en este planeta hombres buenos, la Biblia relata la existencia de estas dos corrientes, a los unos les llama hijos de Dios y a los otros hijos de los hombres, veamos esto en Génesis 6 :1-2 “Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban.” En otras palabras a partir de Set comenzó una línea de descendencia de hombres llamados hijos de Dios, Génesis 4:26 “A Set también le nació un hijo, y le puso el nombre de Enós; él fue el primero que invocó el nombre de Dios.”

Dios perfectamente pudo haber hecho al hombre a su imagen y semejanza sin libertad y que le adorara por obligación, pero su deseo fue otro, que el hombre buscara adorarle de corazón, este deseo lo vemos en  Juan 4:23 “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.” La libertad es un atributo de los hombres que han evolucionado espiritualmente, mientras el hombre obedezca a Satanás será un esclavo del diablo. Juan 8:34 “Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; “y resulta que aun en este tiempo, hay hombres esclavos del pecado a pesar de que Dios aun sigue deseando que el hombre sea libertado. Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. “

Dios hizo al hombre libre de escoger, libre de poder diferenciar el bien y el mal, eso es un atributo del hombre innato de parte de Dios, Génesis 3:22 “Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal;” pero el hombre es malo no por su naturaleza porque Dios lo hizo a su imagen y semejanza, sino por preferencia, el hombre prefiere hacer lo malo, y para eso vino Cristo para libertarnos y llevarnos por el camino correcto,  Colosenses 1:21-22 “Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras, sin embargo, ahora El os ha reconciliado en su cuerpo de carne, mediante su muerte, a fin de presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de El,”

No piensen que el hombre es malo por naturaleza, lo que pasa es que en su libertad el hombre prefiere su satisfacción carnal antes de la espiritual, porque ambas cosas son opuestas, de modo que lo que a la carne desagrada, agrada al espíritu y el hombre prefiere agradar a su cuerpo carnal antes que al espiritual.   El hombre en su carnalidad se asemeja a los animales, y si examinamos la naturaleza del cuerpo de un hombre veremos que es exactamente la de un animal, y eso no agrada a Dios. Romanos 8:8 “y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.” Esto contrasta con el deseo de Dios de que el hombre le adore en espíritu y vedad.

Dios está controlando la naturaleza entera menos al hombre a quien por haberlo hecho a su imagen y semejanza, le ha dejado en libertad. Dios puede controlar toda su creación peo al hombre le ha dejado en libertad. Dios controla al hombre únicamente cuando  este ha ascendido a las graderías del reino de Dios. Pero mientras el hombre esté en su condición humana en el mundo, el hombre estará bajo el dominio y esclavitud del pecado y por ende del diablo.

El hombre tiene dos naturalezas, la espiritual y la carnal, ambas se oponen entre sí, es el hombre carnal en contra del espiritual. Dios busca que el hombre carnal muera para que viva en el cuerpo espiritual y ese es el trabajo  de conversión que Jesús vino a hacer para salvarnos, Jesús nos trajo la vida de Dios a la tierra para que fácilmente el hombre pueda adquirir la vida de Dios simplemente por obedecerle, si el hombre obedece a Dios, Dios le da el perdón de sus pecados y le concede la vida eterna, Jesús murió en la cruz a causa de nuestros pecados y ahora solo nos queda obedecerle para que seamos libres del pecado y de la muerte. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

El hombre es controlado por Dios únicamente si llega a ser hijo suyo y abandona ser hijo del diablo. Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.” Juan 8:44 “"Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. El fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”

Como hombres carnales tenemos el camino del perdón y la salvación pero con una sola condición, obedecer a Dios y desobedecer al diablo, Juan 3:18 “El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Resumiendo, la doctrina de que Dios administra todos nuestros movimientos, es falsa, Dios tiene control sobre toda su creación pero al hombre le ha sido dada libertad de escoger, el hombre siempre ha buscado obedecer al diablo pero Cristo vino a libertarnos de esa condición y a hacernos no esclavos de Dios sino hijos de Dios. Busquemos esa nueva condición y abandonemos los dominios del diablo que son en este mundo, busquemos el reino de Dios.

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: