En el principio era el verbo

En el principio era el verbo

Juan 1:1 “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”  Este verso es y ha sido causa de muchas interpretaciones, unas de ellas correctamente basadas en la Biblia y otras con fines distintos tratando de desvirtuar la palabra de Dios. Estudiemos su verdadero significado sin pretender llevar agua al molino personal de nadie, sino la de traer luz a la mente de los cristianos.

La confusión generalizada acerca de este verso es lo que sigue: (vs.2-4) Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (v.14) “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” En donde los creyentes han asumido en forma general que es Jesucristo el Verbo por la lógica de “del unigénito del Padre” y “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”

La interpretación que se le da al Verbo es que el Verbo es Jesucristo y entonces los versos anteriores dirían:  Juan 1:1 “En el principio existía Jesucristo, y Jesucristo estaba con Dios, y Jesucristo era Dios.” Y (v14) Y Jesucristo fue hecho carne y habitó entre nosotros… todo suena muy claro y lógico ante los ojos humanos y es cuando entendemos lo que se nos ha enseñado que Jesucristo es Dios.

Pero para sorpresa nuestra al leer mas el libro de Juan, vemos que Jesucristo no es Dios sino el Hijo de Dios, en primer lugar Juan continua diciendo: (18) “A Dios nadie le vio jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró.” O le ha dado a conocer como dice otra versión, entonces no podemos entender que Jesucristo es Dios sino que el unigénito le ha dado a conocer, sigamos, el verso 29  dice: “El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”  El Cordero de Dios, no dice Dios, porque si Jesucristo fuese Dios la palabra de Juan diría: “He aquí a Dios” pero no se refiere a Dios sino al Cordero que es la persona de Jesús.  Mas adelante Juan continua y dice (vs. 33-34) “Y yo no le conocía; mas el que me envió á bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.” Aquí habla más claro Juan diciendo que ese hombre que es el Cordero de Dios es el Hijo de Dios. Y esta expresión si produce armonía con otros textos no solo de Juan sino de Pablo, Pedro y Judas que aseguran que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Lo que trae confusión a la gente es el primer verso de Juan que dice: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”  Y el otro que dice: (v.14) “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Pero el mismo Juan en el verso 34 dice: “Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.” Parece que la confusión no viene de Juan sino del lector que lee la palabra Jesucristo en vez de Verbo, lo que Juan dice es que el Verbo era Dios. Verbo y Jesucristo son dos palabras distintas, Jesucristo es una persona mientras que verbo es un Sonido o sonidos que expresan una idea. Dios emite sonidos que son sus palabras esos sonidos son materia viva como es la luz, la vegetación, los animales, los hombres, etc que fueron creados por la palabra de Dios, los sonidos saliendo de la boca de Dios, traen como resultado que las cosas hayan sido hechas. Y aquí si vemos alguna lógica si decimos que el sonido estaba con Dios y el sonido era Dios.

El estudio y entendimiento de estas cosas no es por la simple tarea de estar en contra de algo, sino porque como cristianos estudiosos de la Palabra de Dios, llevamos una carga y es la de dar a conocer la verdad. Jesús dijo: Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi. Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.” Romanos 6:18  “y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia.” Romanos 6:22 “Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.” Romanos 8:2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.”

Si conocemos la verdad, estaremos de acuerdo que Jesús es el Hijo de Dios, un ángel es enviado del cielo a una mujer virgen y le dice: Lucas 1:30 ” No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.” Lucas 2:21 “Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que El fuera concebido en el seno materno.” 1 Juan 4:15 “Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.” 1 Juan 5:12 “El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” Juan 3:15 “para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.”Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” Juan 6:35 “Jesús les dijo: “Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.” Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.”

No estamos tratando de contradecir a la religión, estamos tratando de colaborar en la salvación de las almas, Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 1:49 “Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.” Jesús es el Hijo de Dios, Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.” Juan 1:34 “Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” Como ven, estas son palabras directas y claras que revelan que Jesucristo es el Hijo de Dios, no son abstracciones que nos llevan a deducir que Jesús es Dios como lo de El Verbo era Dios.

Podemos entender perfectamente bien que el significado de que dice: el Verbo era Dios. Y eso lo que nos está diciendo es que el verbo o palabra provenía de la boca de Dios y no de alguien distinto, decir que   “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”  Es para aclarar enfáticamente que las palabras de la creación provenían de Dios y no de alguien fuera de Dios. Claramente lo dice: “Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.” En otras palabras, Todas las cosas por el verbo fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. Y si nos remontamos al principio, veremos que Dios habló y se hizo, como en Génesis 1: 3 “Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.” y así todo el resto  de la creación.

La idea de que el verbo es Jesucristo debe ser erradicada de la mente de los cristianos, Jesucristo es el Hijo de Dios, y ese Hijo, es nuestro Señor y Salvador, si creemos en Jesús como el Hijo tenemos la vida eterna, si no creemos ya hemos sido condenados, eso es lo que nos dice Dios en Juan 3:18 “El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Muchos que se oponen a esta tesis, se defienden diciendo que vendrán falsos profetas engañando a muchos para asegurarse de tener la razón, pero no estamos en la tesis del engaño, estamos en la verdad de la palabra de Dios, no hemos usado subterfugios para engañar sino que hemos presentado la palabra de Dios que es clara. Mateo 16: 13-17 “Y viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Asegurar que Jesucristo es Dios, es suprimir la figura del Padre y por lo tanto la del Hijo de Dios, 1 Juan 2:23 “Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.” Juan 5:23 “para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” Juan 16:3 “Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a mí.”

Cientos de versículos en la Palabra de Dios revelan que Jesús es el Hijo de Dios y solo unos pocos de ellos dan origen a malos entendidos, como es ese del Verbo, pero afortunadamente la Biblia es clara y cuando dice que Dios envió a su Hijo es Cristo el Señor, con la salvedad  que Mateo 7:21 “No todo el que me dice: “Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”  ¿Y cómo es que fuimos salvos? Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.” 1 Juan 4:9 “En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de El.”

¿Tiene usted alguna duda que Jesucristo es el Hijo de Dios?

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: