Cómo es el Espíritu

¿Cómo es el Espíritu?
La Biblia nos explica que el espíritu es como el aire, los siguientes versos lo apoyan: Juan 3:8 “El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Juan 20:22 “Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” Y comparando con otros en el Antiguo Testamento tenemos, Génesis 2:7 “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” Génesis 7:22 “todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.” Job 33:4 “El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.”
Hay muchas citas bíblicas que nos hablan en los mismos términos y por eso es que decimos que el espíritu es como un gas o una evaporación, dice la Biblia que cuando Jesús envió el Espíritu Santo a los discípulos que estaban concentrados en el aposento alto, vino un viento recio como de lenguas de fuego, veamos esto en Hechos 2:2 “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.“ Hechos 4:31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.” Anoten esto: CON VALOR. Y pasando al Antiguo Testamento tenemos estas citas: Ezequiel 3:12 “Entonces el Espíritu me levantó, y oí detrás de mí un gran ruido atronador: Bendita sea la gloria del SEÑOR desde su lugar.” Otra cita dice: Éxodo 14:21 “Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas.”
No hay duda que el espíritu es un gas, no decimos aire porque el aire es una mezcla de gases y el espíritu está dentro del aire, ya lo dijo Jesús refiriéndose no al Espíritu Santo sino a un espíritu de maldad, diciendo: Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,” o sea que el espíritu Santo y el espíritu de maldad, ambos conviven dentro del aire. La definición de que alma que no respira muere nos indica que la vida está en el aire y que es llevada al corazón para ser diseminada por todo el cuerpo. Así, cuando un órgano del cuerpo no está recibiendo suficiente sangre que lo oxigene, éste comienza a doler y termina muriendo al igual que el cuerpo entero que no respira oxigeno.
El soplo de Dios dando aliento de vida a Adán, el soplo de Jesús dando el Espíritu Santo a los discípulos, el viento recio en el aposento alto y todo lo demás son claros testimonios de que el espíritu está en el aire. Por otro lado se dice que la vida está en la sangre y eso lo vemos en Deuteronomio 12:23 “Sólo cuídate de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerás la vida con la carne.” Génesis 9:4 “Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis.” Levítico 17:10 “Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la cortaré de entre su pueblo.”
Estamos viendo que el espíritu esta en el aire y que en el aire esta la vida la cual es respirada por nuestro cuerpo para llevar vida a todos los órganos. (Los científicos creen que es el oxigeno el que da vida, pero no, es el espíritu que está mezclado en el oxigeno) Si examinamos con detalle cómo es que el aire lleva la vida al cuerpo, notaremos que existen en la sangre los llamados glóbulos rojos, estos tienen una cavidad vacía dentro de ellos y allí es donde se transporta el oxigeno del aire que es llevado por la corriente sanguínea a todo el cuerpo, nosotros aclaramos que dentro del glóbulo rojo va el espíritu.
Este traslado o transporte de moléculas vivas al interior del cuerpo humano por medio del oxigeno que es llevado a todo el cuerpo, es el sistema que trabaja cuando las palabras de Dios son escuchadas por una persona, estamos hablando de predicar el evangelio de la salvación, las palabras son espíritu y son vida, ya lo dijo Jesús en Juan 6:63 “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Las palabras están vivas porque han salido de la boca de Dios y Dios es el origen de la vida, Jesús lo dice: No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Una vez habiendo entendido que el espíritu está en el aire y que existen diferentes tipos de espíritus, como el Espíritu Santo y el espíritu de la desobediencia, podemos comenzar a estudiar cómo es que esto incide en los hijos de Dios. Veamos un caso, Jesús estaba en una barca, Simón Pedro deseaba ir donde Jesús estaba, y era necesario moverse sobre las aguas, Pedro comenzó a caminar sobre las aguas pero a medio camino se hundió, le faltó fe, aquí la cita bíblica: Mateo 14: 26-31 “Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, y decían: ¡Es un fantasma! Y de miedo, se pusieron a gritar. Pero enseguida Jesús les habló, diciendo: Tened ánimo, soy yo; no temáis. Respondiéndole Pedro, dijo: Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas. Y El dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” los religiosos llaman a este suceso un milagro, pero la Biblia dice que fue el Espíritu Santo, lo dice cuando expresa que cuando vio la fuerza del viento tuvo miedo, no tuvo miedo a la profundidad de las aguas sino a la fuerza del viento que es el Espíritu.
¿Qué pasó dentro del cuerpo de Pedro? ¿Por qué pudo pararse sobre las aguas? ¿Pesaba menos su cuerpo que el agua? Tenemos que considerar que el cuerpo de Pedro estaba lleno del Espíritu Santo, de ese gas que es menos pesado que el aire y que convive con nosotros, el cuerpo de Pedro estaba siendo levantado como un globo lleno de gas pero su falta de fe produjo que el Espíritu abandonara el cuerpo y eso Jesús le llamó falta de fe.
Vemos que el cuerpo de Jesús también lleno del Espíritu Santo ascendió al cielo como lo hace un globo lleno de gas liviano, veamos: Hechos 1:11 “que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.” Y otro mas, 2 Corintios 12:2 “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo.” Y este otro, Hechos 6:8 “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.” Esteban estaba lleno del Espíritu.
Jesús dijo algo que nos lleva a entender que nosotros somos llenos como sucede con un globo lleno de gas, Jesús dijo lo siguiente: Efesios 5:18 “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu,” y si pensamos por un instante el momento en que Jesús venga de nuevo a recoger a los suyos, notaremos que todos los santos en Cristo ascienden a una nube, veamos: Mateo 24:30 “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.”
La palabra “lleno” nos da la clave para entender que el Espíritu Santo es como un gas el cual llena nuestro cuerpo haciéndolo más liviano, Job 32:18 “Porque estoy lleno de palabras; dentro de mí el espíritu me constriñe. “ Lucas 1:67 “Y su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó diciendo:” Hechos 13:9 “Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él,” Hechos 4:8 “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo,” Miqueas 3:8 “Yo, en cambio, estoy lleno de poder, del Espíritu del SEÑOR, y de juicio y de valor, para dar a conocer a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. “Lucas 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto “ Deuteronomio 34:9 “Y Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le escucharon e hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés. “
No cabe la menor duda que el espíritu es como el viento, que sopla con fuerza y que es capaz de levantar a personas o cosas. A Pedro era un viento quien lo sostenía, el mar se abrió en dos por un fuerte viento, Jesús entregó el Espíritu Santo con un soplo, en el aposento alto vino un fuerte viento, etc, etc.
El Espíritu Santo tiene poder, Jesús lo aseguró cuando dijo: Hechos 1:8 “pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” Hechos 19:6 “Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.” Hechos 10:45 “Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo:¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?”
Cuando el Espíritu Santo viene, viene con poder y no es una simple emoción después de cantar y alabar. La presencia del Espíritu Santo trae poder de Dios consigo. No podemos decir que el Espíritu Santo viene a una persona y se queda tranquilo, siempre viene con manifestación de poder y su principal función es convertir almas a Cristo.
Vamos insistir que el Espíritu Santo es como un gas contenido en el aire y por ser el más liviano, es que sube a las alturas, la Biblia relata que tanto el Padre celestial como Jesús descienden a la tierra en una nube pero no bajan hasta el suelo sino que se quedan en suspenso en la nube. Jesús le llama Padre que está en los cielos y la Biblia narra muchos hechos de Dios hablando desde una nube. Lucas 9:35 “Y una voz salió de la nube, que decía: Este es mi Hijo, mi Escogido; a El oíd.” Lucas 3:22 “y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.” Aparte de que Pablo subió al tercer cielo también sabemos del caso de Moisés que estuvo en el cielo donde se le mostró como era el tabernáculo que debería construir.
Seguiremos abordando este tema más adelante
Por Víctor Manuel Castro Chinchilla
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: