Redarguir

Redargüir

 

 

2 Timoteo 4:1-5”Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias    y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

 

 

Según el diccionario, la palabra “fábula” significa: 1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.2. f. Cada una de las ficciones de la mitología. La fábula de Psiquis y Cupido, de Prometeo, de las Danaides.3. f. En las obras de ficción, trama argumental.4. f. Rumor, hablilla.5. f. Relación falsa, mentirosa, de pura invención, carente de todo fundamento.6. f. Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.

El apóstol Pablo está escribiendo esta carta al hermano Timoteo y le advierte acerca de los tiempos finales cuando todos anden buscando de la palabra de Dios para obtener su salvación, pero coincidentemente, aparecerán los falsos maestros, falsos pastores y falsos profetas inventando cuentos alrededor de la Palabra de Dios y su evangelio de salvación. Tenemos que tomar en cuenta dos cosas, 1) “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,” y 2) “soporta las aflicciones,” Pablo está hablando de sufrir y no de pasar a mejor vida o de vivir tiempos de paz y de reposo, sino de aflicción y de sufrimiento.

¿Por qué pablo habla en esa forma tan triste de los últimos tiempos? ¿Por qué habla de sufrir la sana doctrina y de soportar las aflicciones?  Tanto Jesús como Pablo nos han hablado de estas cosas en los versos siguientes: Marcos 10:21Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.” 2 Corintios 4:15-18 “Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.  Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;  no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” Juan 12:24De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”  Romanos 6:6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”   Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

 

Estamos mencionando las palabras como sufrir y morir crucificado alrededor de nuestro titulo de hoy: Reargüir. Pero a la vez necesitamos definir esta palabra como “Convertir el argumento contra quien lo hace.” La palabra reargüir es poco usada en nuestro lenguaje normal, y tenemos que conocerla porque es algo que debemos hacer con los hermanos en la fe que tienen alguna confusión o con quienes tratando de enseñar la sana doctrina de Jesús, están dando interpretaciones erróneas causando daño en la edificación o crecimiento espiritual de los que escuchan. Veamos algunos ejemplos bíblicos acerca de reargüir. Tenemos casos como lo usual entre las personas cuando alguien señala a otra por un defecto o debilidad como decirle a alguien: Tu eres un mentiroso, tu eres muy egoísta, o eres injusto, etc. Esta actitud que es normal entre nosotros, Jesús la retrata de esta manera:  Mateo 7:2-4  “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?  ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? “  mismo tema que Pablo aborda diciendo:  Romanos 2:1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.” Romanos 2:3¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?”

 

 Estamos hablando de la necesidad de reargüir, sabiendo que la intención no es volverse un maestro de todos, sino la de lograr que el oyente tenga el crecimiento espiritual adecuado para su salivación alejado de toda otra interpretación dañina o perjudicial.  2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. “ Porque no vamos a olvidar que Dios busca la perfección en nosotros, El apóstol lo describe en la siguiente manera: Santiago 3:2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.” Y luego Pablo agrega esto otro: Efesios 4:12-14 “ a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

El apóstol recomienda: “redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”.es necesario que hablemos con toda autoridad a la gente, especialmente a aquellos que creen estar agradando a Dios y no lo están logrando y en eso vamos a incluir a aquellos a quienes Jesús les dijo lo siguiente: Mateo 23:13
”Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” LO dijo a los escribas y fariseos, no solo de aquellos tiempos, sino a los de este tiempo también, porque hay muchos que conocen las escrituras, otros que además exigen a los otros que las cumplan y ambos, no hacen en lo absoluto para salvar sus propias almas. Para nosotros, los convertidos a Cristo, el apóstol nos llama a reargüir, reprender y exhortar con toda paciencia y doctrina. Ya vinos que reargüir es hacer que las palabras se reviertan contra quien las pronuncia, nos resta ver lo que significa reprender y exhortar, además con paciencia y doctrina.

Reprender es una palabra que significa: ‘Reñir, amonestar. Entendiéndose que la manera de hacerlo es con paciencia y doctrina, paciencia de nuestra parte y doctrina de parte de Jesucristo. Este concepto de reprender no es con el animo de crear enemistad sino de corrección como lo hace el maestro con sus discípulos. Reprender a alguien va desde lo mas cerca de lo mas lejano, cerca cuando basta aclarar lo que Dios dice acerca de un concepto que se está hablando y lo máximo es cuando la persona es objeto de disciplina o castigo por haber dicho o hecho algo indebido. Una reprensión máxima por ejemplo cuando Jesús llama Satanás al discípulo Pedro porque no pone su mirada en las cosas de Dios sino en la de los hombres como lo dice en Mateo 16:23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” O como Pablo actuó en el siguiente caso: 1 Corintios 5:4-6  “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.  No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” a los cristianos debemos amonestarlos, reprenderlos y corregirlos con la palabra de Dios, no vamos a proceder solo porque nuestra opinión sea diferente a ellos sino porque ellos no están en Cristo de acuerdo a su palabra sino que han actuado o hablado de su propia cosecha:

¿Por qué debemos hacerlo con paciencia y doctrina? Porque es el espíritu de Jesucristo en nosotros quien debe actuar y solo a Jesucristo podemos calificarlo como un hombre pacifico y paciente además solo las doctrinas de Jesús deben prevalecer en nuestra mente haciendo a un lado todo lo que provenga de los hombres. Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, vendrán momentos sumamente difíciles que la gente se aglomerará alrededor de los maestros y profetas buscando la salvación de sus almas, pero a la vez, surgirán los falsos maestros, los falsos pastores y los falsos hermanos, quienes no siendo enviados de Jesucristo, buscarán hacer todo lo que sea posible para agradar a Dios, pero no lo lograrán porque a Dios nadie le puede engañar, pues Dios habita en cada uno de nosotros y conoce el corazón de cada uno. Esto son aquellos a quienes Jesús les dirá: Mateo 25:41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” Mateo 7:23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, julio 2008.

 

 

 

 

 


   

 

 

 

 

 

  

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: